MIS MIEDOS COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE

Si eres emprendedor y/o profesional independiente, estoy segura de que como yo, has pasado por diversas fases durante el proceso de creación de tu proyecto. Unas muy estresantes, algunas llenas de incertidumbre, otras llenas de motivación… ¡hay de todo!

Para mí fue un proceso intenso y lleno de aprendizaje: terminé mi certificación como coach, me di cuenta de que quería dedicarme a esta profesión, decidí dejar mi trabajo fijo y estable, inicié mi carrera profesional por mi cuenta, me encontré perdida en un mundo que desconocía totalmente, aprendí a organizar mi tiempo y ser más eficiente…

Recuerdo todas estas fases como muy activas y llenas de ilusión, aunque también estaban muy latentes miedos e inseguridades que en ocasiones me bloqueaban y no me permitían avanzar. En mi experiencia como coach y mentora, he trabajado con personas que tenían los mismos miedos que yo.

Tener miedo es normal y en ocasiones, cuando te empuja a moverte, puede llegar a ser una de tus mejores armas para conseguir lo que te propones. Lo importante es que lo aceptes, que el miedo es una emoción que cuando actúas se convierte en otra, que puedes avanzar con miedo y que eres humano; el miedo forma parte de ti desde que nacimos.

Lo mejor que puedes hacer es reconocerlos, comprobar que no son excusas y dejar de evitarlos; realmente desgasta mucha energía que podrías estar invirtiendo en algo mucho más productivo para ti. Una vez salen a la superficie, ya sabes exactamente lo que son y entonces puedes gestionarlos con mayor enfoque y claridad.

¿Les ponemos cara y nombre? ¿Los sacamos de su escondite y nos enfrentamos a ellos?

¡Voilà! Aquí te dejo una recopilación de los miedos más comunes que nos acompañan en nuestra vida emprendedora y algunos consejos/tips para hacerlos más llevaderos:

1 – Miedo al fracaso: ¿Y si no funciona? ¿Y si no me sale? ¿Y si tengo que abandonar? ¿Y si no lo consigo? ¿Y si he de volver a empezar?

¡Cuánto tiempo nos quedamos en el “y si…”! Mientras tanto las oportunidades van pasando sin que nosotros las veamos. ¿Qué es lo peor que puede pasar si todos estos “y si’s” pasan?

Ejercicio: dale la vuelta y reconoce tus éxitos a diario; te puede ayudar el establecer mini objetivos diarios para convertirlos en triunfos. Te ayudará a creer más en ti.

2 – Miedo a no saber gestionar un negocio, a lo desconocido y los cambios: ¿Y si no sé gestionar mi proyecto? ¿Y si no tengo el conocimiento necesario? ¿Qué sé yo de todo esto para meterme aunque me guste? ¿Y si no encuentro recursos ni asesores que me ayuden?

¡Otro “y si…”! Este es fácil; investiga, explora, busca información y ayuda.

Ejercicio: busca información y recursos en Internet, reúnete con personas que están haciendo lo mismo que tú quieres, asesórate en centros especializados, contrata un mentor que te acompañe en el proceso… aquí tienes una de mis píldoras que te puede también ayudar.

3 – Miedo a no tener clientes: ¿Cómo los encuentro? ¿Y si no consigo clientes? ¿Encajaré en el mercado? ¿Cómo busco a mis clientes? Este es un miedo que nos acompaña siempre y que a la vez es un gran motivador para no confiarte y estar siempre en alerta. Eres una persona creativa, completa y llena de recursos. ¡Dale la vuelta!

Ejercicio: te planteo un cambio de perspectiva; nuestra mente está condicionada por factores externos y creencias que nos acompañan y que generan estos miedos. Ahora bien, ¿Cómo sería planteártelo desde otra perspectiva? Por ejemplo: ¿Cómo hago para que mis clientes me encuentren? Ah!! Ahora cambia, ¿verdad? Pues desde este enfoque busca información, ves a networkings, crea una página web atractiva, una newsletter que ofrezca soluciones a tus clientes potenciales, exponte, da charlas gratuitas, ves a eventos sociales, eventos empresariales… ¡hay mucho que hacer y seguro encuentras lo que mejor te encaja!

4 – Miedo al éxito: este es el gran escondido entre los emprendedores; difícil de reconocer. Sin embargo aunque afirmamos que queremos ser personas con éxito y reconocidas, puede que en ocasiones nos llegue a intimidar por la gran responsabilidad que esto implica.

Ejercicio: te sugiero que confíes más en ti y en tus habilidades; todo lo que necesitas está dentro de ti y si no lo encuentras, siempre puedes desarrollarlo. Algo que va fenomenal es identificar tus áreas de oportunidad para mejorar y trabajar en ellas.

5 – Inestabilidad financiera: ¿dejo mi estabilidad económica por un sueño? ¿Cómo voy a organizarme si no sé lo que voy a ingresar? ¿Qué pasa si tengo una mala temporada? Realmente este es uno de los miedos/bloqueos que más necesitamos aceptar si lo que queremos es emprender. Porque es así y punto; y si nos preocupamos constantemente por ello, lo único que crearemos en nosotros es miedo, dudas, inseguridad… aceptar que es un riesgo que vale la pena correr te dará valentía para superarlo.

Ejercicio: cambia de punto de vista. En vez de verlo como un riesgo, míralo como una oportunidad para superarte, para estar motivado con tu negocio y que la recompensa final puede ser muy grande: calidad de vida y estabilidad financiera. (algo que igual con un trabajo fijo no podrías tener a la vez)

6 – Miedo a venderte: no lo veas como una venta sino como ayudar a tu cliente potencial ofreciendo soluciones a sus necesidades y/o problemas. Es motivador y además conecta con tu propósito personal. Todas las personas necesitan sentir que contribuyen y que ayudan a los demás; aquí tienes una oportunidad para hacerlo. Revisa tu anterior píldora sobre cómo perder el miedo a vender aquí.

El miedo es una emoción que siempre estará contigo; es algo elemental en el ser humano. Sin embargo, podemos gestionarlo y convertirlo en un “colega” que nos acompaña en nuestra aventura emprendedora.

Es una emoción innata que no necesitas convertir en un obstáculo sino en una oportunidad para emprender. El miedo te hace sentir vivo, humano, que lo que haces te importa, que hay algo más detrás de tus acciones empresariales (familia, calidad de vida, sueños…)…y si no que se lo pregunten a empresarios exitosos; estoy segura de que ellos también han sentido ese miedo a lo largo de su vida y carrera profesional, y que supieron aprovechar su energía para coger impulso y saltar incluso más alto de lo que pensaban.

¡Atrévete a saltar de la mano con tu miedo; llegarás más lejos! 

 

……………………………………………………………………

¿Qué te ha parecido? ¿Te sientes identificado? Deja tus comentarios abajo y comparte tus reflexiones.

¿Quieres recibir herramientas, recursos y artículos como este directamente en tu email? Suscríbete gratis rellenando el siguiente formulario.

Si estás inspirado, quieres emprender YA tu proyecto, vencer esos miedos que te bloquean y ponerte en marcha, contáctame en el siguiente link https://www.lauracoaching.com/servicios/ y agendamos una primera sesión juntos gratuita para dar los primeros pasos. ¡Te espero!

 

Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos escribiendo a laura@lauracoaching.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el aviso legal.

¿Cómo cultivar una actitud de vida equilibrada para Impactar en tu entorno personal y profesional?

Descarga tu eBook práctico y ponte en marcha.

Share This