¿Te sientes bloqueado a la hora de encontrar más clientes?

¿Tienes una web, blog, newsletter, producto/servicio fantástico sin embargo tus clientes ideales no aparecen por ningún lado?

¡¡No sabes las veces que me ha sucedido esto en el pasado!!

La verdad, era frustrante, me desenfocaba y creaba una sensación de tristeza/impotencia en mi que me costaba gestionar.

Esta semana te traigo una estrategia que a mi realmente me funcionó y me sigue funcionando de maravilla en esta situación que comenta nuestra amiga Eli. Y además, tiene el añadido de que me ayuda también a expandirme y a mejorar mi negocio de coaching porque me ofrece la oportunidad de adaptarme las necesidades de mis clientes ideales, a aprender de ellos, a conseguir un mayor impacto, a mejorar mi negocio y también a mí misma como profesional.

Doy las gracias a Eli, quien ha contribuido al artículo de esta semana, preguntando lo siguiente ¿Cómo puedo saber lo que busca mi cliente ideal?

Aquí tienes mi respuesta; ¡cómo me gusta poder aportar!

Eli – Experta en Coaching Inspiracional y Personal

“Hace unos meses me decidí ya por fin a arrancar mi negocio de coaching y apostar por mi proyecto profesional. Voy avanzando con ganas, ilusión y de vez en cuando aparecen piedras en mi camino. Una de ellas tiene que ver con mis clientes ideales y las personas con quien adoro trabajar. En ocasiones me siento bloqueada porque no aparecen o cuesta encontrarlos. ¿Qué hago para saber lo que busca mi cliente ideal? “

Laura Molina – Coach & Mentora para Coaches y Profesionales Independientes

Es una muy buena pregunta, Eli. Antes de lanzarte la píldora, me gustaría que tuvieras en cuenta la importancia de tener bien claro quién es tu cliente ideal. Si sientes que algo “chirría” o que no encaja del todo, te recomendaría revisar este concepto. Si estás segura de ello, ¡adelante! Vamos a pasar a la acción para saber qué necesitan tus clientes ideales y poder así ofrecérselo.

Lo que quieres es conocer, saber y escuchar directamente de tus clientes potenciales lo que quieren, lo que anhelan y tanto necesitan en este momento. Olvídate de escurrirte la cabeza pensando en qué les puedes ofrecer, qué crees tú que necesitan y qué les iría bien. ¡No funciona! Además es una inversión valiosísima de tu tiempo y esfuerzo que luego no dará los resultados que quieres y te mantendrá aún más bloqueada.

Lo mejor es ir al grano y realizar una estrategia directa. Existen muchas formas de hacerlo. Yo te recomiendo una muy sencilla y que seguro ya conoces: PREGUNTAR. ¡Si, si! Tan fácil como eso.

Prueba estas 2 acciones que te propongo y me cuentas luego qué tal te han ido. En mi caso, son las que mejores resultados me dan:

1 – Preguntar en persona: muévete ahí donde tus clientes ideales van, donde trabajan y participa en las actividades que a ellos les gusta y suelen hacer. Haz contactos, muéstrate tal y como eres, diles lo que haces, pregúntales sobre sus obstáculos y necesidades, diles que trabajas acompañando a personas como ellos y que quieres mejorar tus servicios y para ello te ayudaría muchísimo conocer su opinión. ¡Hazte visible y comunica!

Que la vergüenza o el miedo no te paralice. Piensa que con esta acción no sólo sabrás qué necesitan tus clientes ideales sino que a la vez estarás potenciando tu visibilidad, posicionamiento y creando red de contactos. Además, es divertido y te ayuda a desconectar de tu búsqueda online y demás trabajo con el ordenador. A mí me sirve el punto de vista del “juego”. En mi agenda me planifico mis días de “ir a jugar” y realmente los disfruto muchísimo. ¡Estoy en mi salsa con mis clientes ideales porque los adoro!

2 – Preguntar a tus clientes actuales y anteriores: envíales un email cercano preguntándoles cómo están y comentándoles la acción que estás llevando a cabo. Puedes explicarles que quieres mejorar tus productos/servicios y te encantaría contar con su aportación. Lo mejor es preguntarles directamente.

Yo suelo enviarles 3 o 4 preguntas como estas las siguientes y decirles siempre que son cortas y que no les llevará mucho tiempo. Te animo a que lo personalices y crees tú las preguntas que sientes necesitan tus clientes. ¡Confía en tu intuición y conocimiento!

  • ¿Estás satisfecho con tu vida/trabajo/pareja/negocio/web/…? (elige el campo que tu trabajas y que mejor encaja con tu negocio)
  • Si pudieras cambiar algo de tu vida/trabajo/pareja/negocio/… ¿Qué sería?
  • Si decidieras realizar este cambio ¿Cuál sería tu mayor obstáculo/miedo? Por ejemplo: seguridad financiera, miedo a un cambio radical, no saber cómo, falta de autoestima, dinero, recursos …
  • ¿Qué necesitas ahora para que tu vida/trabajo/pareja/negocio… se sitúe donde tú quieres que esté?

Adapta las preguntas a tu negocio y el tipo de producto/servicio que ofreces, y claro, al público a quien te diriges. Sé auténtico y transparente; es lo mejor. La verdad es que el secreto es saber escuchar y encontrar las respuestas en las personas que van a necesitar tu ayuda.

Muchas veces nos empeñamos en ofrecer soluciones que están en nuestras cabezas o que nosotros creemos que son las mejores porque es más profesional, creativo, nos hace conocedores del tema… si si, todo esto está muy bien pero no son necesidades reales de tus clientes. Sal ahí fuera, muévete, pon la directa y PREGUNTA. Ya verás el impacto que genera en ti y en las personas que se crucen en tu camino. ¡Además es sencillo!

¿Qué te parecen estas 2 acciones que te propongo? ¡Pruébalas y cuéntame qué sucede! Yo siempre las tengo en cuenta y las pongo en acción porque mis clientes ideales evolucionan igual que mi sector .Y yo, aparte de ofrecer a mis clientes lo que necesitan quiero estar al día y ser capaz de adaptarme a todos los cambios que se presenten. Para mi es enriquecedor, me permite crecer, expandirme y hace que mi trabajo sea dinámico, retador y me enamore cada día un poco más. ¡Disfrútalo!

………………………………………………………………

¿Tienes alguna pregunta o duda que quieras compartir con todos nosotros? Te animo a que crezcas, aprendas y contribuyas a que todos también lo hagamos. Envíame un email con tu pregunta a laura@lauracoaching.com y estaré encantada de contestarte, ayudarte y a conseguir ese impacto que tanto deseas.

¿Quieres recibir herramientas, recursos y artículos como este directamente en tu email? Suscríbete gratis rellenando el siguiente formulario.

Share This