¿Estás pensando en hacer un programa de coaching y/o formarte como coach?
¿Quieres estar seguro de que escoges la escuela y formación correcta?

Como bien sabes, hoy en día el coaching es una disciplina que está muy de moda. Ha crecido muchísimo durante los últimos años y a su alrededor, también lo han hecho múltiples empresas y centros de formación.  Muchas personas y compañeros que ya se han formado como coaches pero no están del todo satisfechos, me contactan preguntándome sobre dónde me he formado, si vale la pena, si conozco los sitios “buenos” donde formarse, qué programa deberían hacer, qué tipo de coaching es mejor…  pues la verdad hay mucho de lo que hablar y decir.

Si estás considerando formarte como coach o realizar un programa de coaching para realizar un cambio tanto a nivel personal como profesional, estoy segura de que, como a mí me sucedió en su momento, elegir un programa y un centro no es fácil. Hay tantos sitios, tantos modelos, tantas metodologías, tantos formatos… que te vuelves loco. Yo estuve casi un año entero pensando, mirando, buscando, comprobando…; me costó decidirme porque tenía muchas preguntas y al final elegí bien.  Sin embargo, ahora estoy muy contenta por haber realizado el programa que hice, por especializarme, practicar y también por certificarme.

No quiero entrar en debate sobre el intrusismo, qué centros son buenos, qué debes evitar, qué metodología es mejor… hay de todo. Yo lo que pretendo con este artículo es que te lleves buenos consejos para que escojas con mayor seguridad, enfoque y claridad. Son los que a mí me hubieran facilitado la decisión en su momento y también son los que me ayudaron a escoger adecuadamente y según mis expectativas. Para mí lo más importante es saber elegir y además hacerlo conscientemente.

¿Cómo? A parte de lo que ya sabes, puedes seguir estos consejos prácticos que estoy segura te ayudarán a escoger según lo que tú esperas:

1 – Infórmate bien sobre el centro: ves a reuniones individuales, presentaciones e infórmate directamente en el centro. Pide información sobre su recorrido, casos de éxito, formación y experiencia del equipo docente, su certificación y acreditación, además de todas las preguntas que tú a nivel personal quieras plantear.

2 – Pide testimonios y pregunta a personas que lo hayan hecho: en networkings, en las redes, en eventos de coaching, en internet… busca a estos coaches y personas que han hecho el programa de coaching o escuela que estás considerando. Estoy segura de que si les preguntas, te ayudarán encantados a resolver tus dudas.

 3 – Conoce las opciones y alternativas: que tanto el programa como el centro que escojas tenga alternativas para lo que tú necesites; puede que quieras hacer un programa a nivel individual, formarte como coach personal o ejecutivo,  coaching equipos, coaching de pareja, liderazgo… además que tenga modalidades de programa que se ajusten a tus necesidades relacionadas con el tiempo, disponibilidad, familia, trabajo…

4 – Asegúrate de que sea un programa reconocido y homologado: en el mundo del coaching existen muchas acreditaciones y certificaciones. No todas son iguales ni tienen la suficiente experiencia ni bases prácticas. Para mí el trabajo de organizaciones como la Association for Coaching, ICF, ICC y IAC es más que recomendable.

5 Escoge un programa que combine la teoría con la práctica: que sea experiencial, que lo vivas en tus propias carnes y experimentes por ti mismo qué es el coaching. Quedarse en la teoría es quedarse a medias y el mayor aprendizaje se produce cuando lo experimentas.  Y me refiero a prácticas durante la formación y que tú también lo puedas practicar con clientes reales. Que sea sobre todo un programa que te potencie y que sea también un proceso transformador para ti.

6 – Pruébalo: que sea un programa de coaching con modelo claro, probado, con herramientas y recursos que funcionen: lo mejor para tener este punto claro es que pidas en el centro que te lo expliquen en profundidad, que te ofrezcan ejemplos reales o incluso que te hagan una mini demostración para tú sentirlo.

7 – Elige un programa y un centro en el que tengas la opción de poder certificarte: aunque existe la opción de hacerlo por tu cuenta, certificarse acompañado de profesionales y compañeros hace que la experiencia sea más enriquecedora, que el aprendizaje sea mayor y que te sientas parte de un compromiso conjunto.

8 – Busca un programa de coaching que trate también con las emociones: que no esté basado solo en la acción y cambios superficiales; que vaya más allá.

9 – Que sea un centro o metodología de coaching con Comunidad: que te permita rodearte de personas que están en el mismo proceso que tú,  compartir inquietudes con gente ya se ha formado y conseguido sus objetivos,  aprender de las que continúan formándose… que te acompañe y que haga que NO te quedes solo.

10 – Que el programa o el centro ofrezca información sobre el negocio del coaching: muy importante para que tú puedas seguir expandiéndote, ir pensando cómo quieres que sea tu negocio, qué opciones hay, emprender tu negocio como coach, aprender técnicas y herramientas para atraer clientes, posicionarte, tener visibilidad y conocer las oportunidades del mercado.

¿Qué te parecen estos consejos? Para mí fueron y son importantísimos tenerlos en cuenta a la hora de escoger tu programa de coaching o centro formativo. Sobre todo, ten bien claro desde el inicio ¿qué quieres? ¿cómo lo quieres? y tus expectativas. Sigue también tu intuición y corazón, aunque eso sí, antes sigue mis consejos para que tu elección sea la más adecuada a lo que tu deseas de todo este proceso.

Si necesitas ayuda o quieres preguntarme algo a cerca de esta elección, me tienes a tu entera disposición y lo haré encantada. Además, si quieres formarte como coach puedes hacerlo en nuestra Escuela Impacta. Impartimos formación basada en  nuestra metodología propia Impacta; una forma de trabajar que combina herramientas y habilidades de coaching, liderazgo y relaciones. Muy potente, humana y te servirá como una primera aproximación al mundo del coaching, formarte como coach y a su vez para aprender herramientas impactantes que aplicar en tu vida personal y profesional. ¡Te encantará! Contacta conmigo y te informaré de todo lo que necesites. Solo tienes que enviarme un email con tus datos a laura@lauracoaching.com o a impacta@escuelaimpacta.com

Ya tenemos las nuevas fechas de la siguiente promoción como Coach&Líder Impacta. Empezamos el 22 y 23 de septiembre en Palma de Mallorca. Tan solo 395 euros (IVA incluido) por módulo. Plazas limitadas (16 participantes máx).

Entra en www.escuelaimpacta.com e infórmate de todo.

Share This