Como colaboradora de Mundocoachingmagazine, tuve la oportunidad de entrevistar al Dr, Reuven Bar-On en su último Workshop de Inteligencia Emocional organizado en Barcelona. ¡¡Un verdadero placer!!

“La Inteligencia Emocional es un conjunto de competencias, herramientas y comportamientos emocionales y sociales, que determinan cómo de bien percibimos, entendemos y controlamos nuestras emociones”

DR. Reuven Bar-On  es doctor en Psicología, y desde el año 1980 se ha volcado en la conceptualización, investigación y aplicación de la inteligencia emocional.  En 1985 acuñó el término EQ (coeficiente emocional) como sistema de medida de la competencia emocional y social.  Su modelo ha sido recogido en  la Encyclopedia of Applied Psychology, como una de las tres principales aproximaciones al costructo de la IE. Es coautor del Handbook of Emotional Intelligence y los test que ha desarrollado para la medición de la IE se utilizan en todo tipo de organizaciones en diferentes países. Entre otros, el Dr. Bar-On ha participado en investigaciones que muestran la correlación entre la inteligencia emocional y la eficiencia en el liderazgo.

1. Desde su propio criterio ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

“Siempre me gusta aclarar desde el principio que, bajo mi punto de vista, este concepto y su definición debería completarse como Inteligencia Emocional y Social. Una definición breve para mí sería el tener a tus emociones trabajando a tu favor y no en tu contra. Una definición más larga y completa sería la siguiente: Inteligencia Emocional es un conjunto de competencias, herramientas y comportamientos emocionales y sociales, que determinan cómo de bien percibimos, entendemos y controlamos nuestras emociones. Y todas estas competencias, herramientas y comportamientos nos ayudan a entender cómo se sienten los demás y cómo relacionarnos con ellos, además de hacer frente a obligaciones, desafíos y presión diarias.

2. ¿Cómo influye e impacta la IE en la consecución de nuestras metas personales y profesionales?

“Uno de los factores que componen mi modelo es el de la autorrealización, que es la habilidad para establecer metas personales además de encontrar la motivación y energía para alcanzarlos. Potenciando este aspecto de la Inteligencia Emocional y otros importantes como el ser más consciente de uno mismo, podemos entender mejor quiénes somos y qué queremos hacer en esta vida. Esto nos motiva a fijarnos metas personales y profesionales realmente importantes para nosotros además de incentivar nuestro potencial interior. El fortalecimiento de la autoconciencia y autorrealización también incrementa nuestro impulso para conseguir estas metas. Cuando nuestros objetivos profesionales están alineados con nuestra comprensión de quiénes somos y lo que queremos hacer profesionalmente, el enfoque para lograr esas metas personales y profesionales nos motiva y nos da energía para crecer en el terreno profesional, nos sentimos más comprometidos con lo que hacemos y conseguimos muchos más éxitos.”

3. Según la Encyclopedia of Applied Psychology, usted ha desarrollado uno de los 3 modelos más importantes sobre IE. ¿En qué consiste el modelo de IE Reuven Bar-On? Y ¿Cómo lo definiría brevemente?

“El modelo Bar-On de Inteligencia Emocional contiene 15 componentes factoriales. Podemos identificar 5 meta- factores o factores principales en los que se basan en estos 15 factores. En lugar de definir todos estos 15 factores individualmente, nos centraremos en los “cinco grandes” factores de la IE que componen mi modelo. Considerando los 5 meta- factores o componentes principales factoriales de la IE, la persona emocionalmente inteligente es aquella que : ( 1 ) conoce y comprende las emociones , así como expresa sentimientos con eficacia , (2 ) entiende cómo las demás personas que le rodean se sienten y se relaciona bien con ellos , (3 ) gestiona y controla las emociones de manera efectiva con el fin de hacer frente a las demandas cotidianas , los problemas y la presión diarias , (4 ) sabe manejar los cambios , se adapta y soluciona problemas personales e interpersonales , y ( 5 ) es capaz de generar estados de ánimo positivos, auto-motivarse y comprometerse. Debido a que las personas emocionalmente inteligentes son expertos en todas estas áreas, normalmente tiene éxito en lo que hacen en la vida.” 

4. Por su experiencia en los 33 años de trabajo de investigación ¿Nos puede decir si los grupos o empresas tienen o desarrollan una IE Colectiva? 

“Basándome en mis investigaciones en este área así como en mi experiencia evaluando grandes grupos de personas trabajando en distintas organizaciones, definitivamente diría que podemos identificar a las organizaciones que son en conjunto más emocional y socialmente inteligentes que otras. Las empresas más inteligentes suelen ser más eficaces, productivas y rentables que aquellas empresas que son menos inteligentes. Al igual que realizamos evaluaciones individuales de IE, también podemos crear evaluaciones grupales que identifican las áreas fuertes y débiles de la organización en cuanto a IE. Cuando se crea esta “instantánea” a través de la evaluación grupal, podemos usarla como una “hoja de ruta” para identificar qué áreas de IE necesitamos fortalecer con el fin de conseguir que la organización sea más eficaz, productiva y rentable. Esto se consigue combinando formación en grupo y formación individual para las personas que ya están empleadas, aunque también se puede utilizar para identificar a los individuos que nos gustaría reclutar, contratar y promover.”

5. ¿Cómo se trabaja la IE de grupo? ¿Desde el grupo? ¿Desde los componentes del Grupo? ¿Desde los líderes del Grupo? 

“Tal y como describo en la pregunta anterior, todo este proceso de incremento de la IE de los individuos, equipos, grupos y organizaciones comienza con la evaluación de los empleados y luego combinando dichas evaluaciones individuales para crear evaluaciones grupales. Este perfil de grupo nos muestra de inmediato lo que tenemos que trabajar con los individuos, equipos, grupos o unidades organizativas, así como en toda la organización. Una vez más, esto se hace mediante el uso de este modelo de IE para ayudarnos a contratar, capacitar y entrenar a los empleados más emocional y socialmente inteligentes – aquellos empleados que sean capaces de impulsar el rendimiento, la productividad y la rentabilidad del equipo, del grupo y de la organización como un todo.”

 6. ¿A su criterio que está aportando la Neurociencia al conocimiento de la IE?

“Desde aproximadamente mediados de 1990, han salido a la luz una serie de conclusiones muy interesantes. Estudios realizados por neurocientíficos de todo el mundo han demostrado que existe un circuito neuronal en el cerebro que gobierna emocionalmente y socialmente el comportamiento inteligente. He tenido la oportunidad de trabajar con el Prof. Antonio Damasio, quien es uno de los principales neurólogos en este área en la actualidad. Sobre la base de lo que conocemos hoy en día, este circuito neuronal parece estar ubicado en : ( 1 ) la amígdala derecha, que parece gobernar la capacidad de percibir emociones , (2 ) la corteza somato- sensorial e insular derecha , que creemos que rige la capacidad de percibir y entender cómo se sienten los demás , (3 ) la corteza cingulada anterior , que regula la capacidad de controlar las emociones y ejecutar un buen juicio , y ( 4 ) la corteza prefrontal ventromedial orbitofrontal , que se cree para regular la capacidad de relacionarse con los demás, expresar sentimientos ,así como para resolver problemas de naturaleza personal e interpersonal.”

7. Actualmente está muy de moda el tema de “La Felicidad en el trabajo”. ¿Qué opina al respecto y cómo podemos ser más felices en el ámbito profesional?

“La felicidad es uno de los 15 componentes factoriales del modelo Bar-On. He definido la felicidad como la capacidad de sentirse satisfechos con nosotros mismos, los demás y la vida en general. En mi opinión, la felicidad (a menudo referido como “bienestar subjetivo”) tiene dos funciones principales en el comportamiento y el rendimiento humano. En primer lugar, tiende a dinamizar y aumentar la auto-motivación que mejora el comportamiento y el rendimiento. Y cuando mejor rendimos, reaccionamos a nuestro éxito autopercibido con un sentimiento de felicidad. En este sentido, la felicidad nos dice lo bien que lo hemos hecho. Se crea un bucle en la fórmula de rendimiento como un torbellino de positividad. En base a mi investigación en IE, estoy convencido de que la felicidad es un poderoso facilitador del rendimiento. Tiene además un gran impacto positivo en la autoestima, la interacción social, el pensamiento innovador y la salud física.”

8. Ya para finalizar ¿Qué nos puede recomendar para ser mejores líderes de nuestra vida?

“Primero, evalúe su nivel de inteligencia emocional y social y, a continuación, trabaje en la mejora de los factores de la IE que necesitan ser desarrolladas con el fin de rendir a un nivel más alto como líder. Me gustaría recomendaros lo siguiente, basado en un estudio pionero que llevé a cabo con el Dr. Marian Ruderman en el Center for Creative Leadership en los EE.UU. en 2003, donde analizamos la capacidad de la IE para predecir un liderazgo exitoso. Los resultados de nuestra investigación indican claramente que los líderes más exitosos son los más emocionalmente y socialmente inteligentes. Concretando aún más, los líderes exitosos tienden a ser particularmente hábiles (1) en la comprensión y el trato con las personas, (2) en la gestión de las emociones y hacer frente al estrés, (3) en comprender y solucionar problemas de forma efectiva y (4) en la toma de buenas decisiones. Por lo tanto, trabajar en el fortalecimiento de estas áreas en particular si quieren ser unos líderes exitosos.”

………………………………………………………………….

¿Qué te ha parecido? Deja tus comentarios abajo y comparte tu opinión.

¿Quieres recibir herramientas, recursos y artículos como este directamente en tu email? Suscríbete gratis rellenando el siguiente formulario.

 

Share This
transparencia_popup

SUELTA TUS MIEDOS Y EMPRENDE DESDE TUS FORTALEZAS

Descarga gratis el ejercicio de la pastilla tricolor para descubrir todo tu potencial, adueñarte de tu valor y atreverte. ¡Y no necesita receta médica!

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu buzón. Te he enviado un e-mail para que confirmes tu suscripción.